.:. CELEBRACIÓN PASCUAL .:.

Encuentro Poético Pascual - 2014

 

 

Muchos y muy buenos poetas argentinos han evocado loa Pascua cristiana, siguiendo una venerable y secular tradición. Hoy estamos perdiendo tanto el hábito de escribir sobre ella, como de leer, recitar o simplemente meditar estas peculiares formas de oración.

Hace ya años, en Fundarte 2000 quisimos rescatar aquella tradición poética que plasmaba en los “Misterios”, o evocaciones de las principales creencias cristianas contenidas en el Credo, y también en los Misterios del Rosario. El más importante y decisivo sin duda es el Misterio de la Pasión y Muerte de Jesús, su ofrenda redentora. Y quisimos hacerlo uniendo los relatos evangélicos con algunas poesías escogidas, de autores argentinos, que tocaban uno u otro momento del relato. Este Misterio de Pascua, que incluía recitado, música y danza, fue representado varias veces, casi siempre la lectura poética estaba a cargo de sus autores o, en caso de fallecidos, de aquellos que se sintieran más próximos a su obra.

Algunos de esos poetas-lectores ya no están con nosotros, otros nos siguen acompañando. Este año, entonces, hemos querido rendir un homenaje a tres de los ausentes, con la lectura de un poema seleccionado, y con el aporte de otros cinco cuyos poemas completan este recuerdo

 

+ Enrique González Trillo: La mañana del Viernes Santo

+ Rosa María Sobrón: Soneto en Viernes Santo

+ María Elena Dubecq: Oración del alba en el patio

* Carlos Enrique Berbeglia: Vísperas y enmiendas

* Jorge Raúl Encina: Divagación en Viernes Santo - Abandono

* Humberto Ferreccio: Pascua

* María Emilia Pérez: Coplas de Semana Santa - Sí eligiera mi muerte

* Isabel Puncel de Dumery: Via Crucis - Mea culpa

 

 

 

 

Encuentro Poético Pascual 2014