.:. La Historia de FUNDARTE2000 .:.

 

CELEBRACIONES de ANIVERSARIOS

 

FUNDARTE 2000 fue fundada en Buenos Aires el 21 de marzo de 1983 y adscrita a  FEPAI desde 1995

 

FUNDARTE 2000 está abierta a todas las manifestaciones artísticas, profesionales o no. Sus integrantes consideran que el arte es un valor social y cultural que debe ser cultivado en todos los niveles y no solamente como la forma profesional de vida de quienes se dedican a la creación o interpretación artísticas con exclusividad y como forma de obtener recursos económicos. Entendemos que todo ser humano, en cualquier etapa de su vida, debe practicar alguna forma de creatividad artística, como elemento de crecimiento y desarrollo de su personalidad. En este sentido fundarte 2000 comparte los principios del a Educación por el Arte, ampliamente desarrollados dentro y fuera de Argentina por numerosas entidades y educadores.

 

En síntesis, podría decirse que el movimiento de la educación por el arte, al que nos sumamos, propone:

1.  La necesidad de una formación artística como parte integrante del currículo escolar para todos, y no solamente para aquellos que van a dedicarse profesionalmente al arte, o a una disciplina artística determinada.

2. La formación artística integrada en la educación general favorece la creatividad individual. Todo ser humano es creativo, y no solamente los grandes talentos o los genios; esa posibilidad creativa de todos ser humano debe ser desarrollada y fomentada, porque de lo contrario la personalidad mostrará rápidamente esa carencia.

3. La creatividad  (para todos los niveles, fomentada especialmente en el plano artístico, pero extensible a todos los niveles vitales) es un elemento de salud individual y social. el individuo no creativo está psíquicamente deteriorado, es incapaz de respuestas novedosas y ajustadas a las necesidades de su entorno. Por eso la  creatividad tiene en sí misma un valor terapéutico preventivo de enfermedades psicosomáticas.

4. La creatividad es un elemento de socialización: el individuo no creativo se masifica y adopta comportamientos estereotipados, sin real comunicación interindividual. el arte puede contribuir eficazmente a los procesos de socialización y resocialización.

 

FUNDARTE 2000, al incorporar los principios de la educación por el arte a sus propios fundamentos, aspira a la realización práctica de las ideas sustentadas por ese movimiento, y también a la concreción de medidas tendientes a favorecer a los jóvenes creadores, sea que deseen profesionalizarse o no.

Por eso postula la necesidad de la formación artística para todos los educandos. Pero esta formación no debe encararse en forma rutinaria o anquilosada, pues en ese caso los resultados serán contraproducentes.

Concretamente

- NO debe ser una enseñanza meramente informativa sobre corrientes estéticas, historia del arte, grandes creadores, sino que la información debe estar al servicio de la formación de un criterio estético personal. Por eso la enseñanza teórica debe favorecer el espíritu  de investigación y pensamiento propio.

- NO debe ser academicista, ahogando la espontaneidad creativa del alumno con cánones demasiado estrictos, enseñados como verdades inexcusables del arte. La técnica, imprescindible, debe ser puesta al servicio de la expresión creativa personal y libre.

- NO debe favorecer la competitividad negativa, sino la emulación personal; e decir, no debe mostrar un único modelo posible, desalentando otras expectativas,  sino favorecer a cada uno el desarrollo de sus posibilidades creativas sin enojosas comparaciones.

Para ello es necesario que los docentes, organizadores y creadores maestros sean conscientes de la importante labor que se les encomienda. Postulamos la necesidad de reflexión permanente sobre la pedagogía artística y sobre los fundamentos psicológicos, filosóficos y sociales de la creación.

 

FUNDARTE 2000 encara la difusión de la actividad artística como una forma de preservar la salud psicofísica individual y social. En particular, tiene en cuenta las siguientes consideraciones:
1. La salud psicofísica consiste en un equilibrio permanente entre las diversas pulsiones internas y los condicionamientos exógenos.
2. Hay formas espurias de crear un mundo de valores y objetivos (por ejemplo el alcoholismo, la drogadicción, la magia), y son espurias  porque lejos e salvaguardar al individuo, lo desconectan del medio, llevándolo al solipsismo. Pero también hay formas válidas, entre las cuales la creación artística ocupa un destacado lugar.

3. Entonces, la creación artística pude encararse como un medio válido, idóneo y humanamente valioso, de crear un mundo diverso del real que no es dado antes de esta tarea transformadora.

 

FUNDARTE 2000 postula la necesidad de que los artistas y creadores reflexionen sobre su obra, y las condiciones y características que determinan los modos propios y auténticos de expresión.

Considera que este trabajo debe ser gradual, meditativo, interdisciplinar y con proyección social. En especial, y como un primer paso a la compresión entre las distintas artes y sus cultores, propicia la reunión de creadores e intérpretes de diversas ramas del arte, para que conjuntamente con estetas, psicólogos y sociólogos, se analice más cuidadosamente la pregunta ¿qué significa crear?

Estima también importante la relación maestro-discípulo en las artes, no entendiéndola como un esquema rígido de conducta modelo y seguimiento, sino como una corriente de comprensión y de respeto, que permita un intercambio de experiencias vitales valiosas para ambos.

 

FUNDARTE 2000 quiere abrir un espacio de diálogo entre generaciones de artistas y entre diversas disciplinas, y también busca un auténtico entendimiento y comprensión entre creadores e intérpretes. Por otra parte, considera necesario replantear la función y el papel de la crítica y la investigación artísticas, así como la necesidad de encarar de un modo más realista y significativo la reflexión filosófica sobre el arte.