.:. OTRAS ACTIVIDADES NAVIDEÑAS .:.

2015: Villancicos Navideños Ilustrados

 

VILLANCICOS NAVIDEÑOS ILUSTRADOS
MARÍA EMILIA PÉREZ
EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA

 

María Emilia Pérez, escritora de amplia trayectoria, se ha dedicado con intensidad y durante muchos años al difícil arte del poema ilustrado. La dedicación docente de toda su vida la vinculó con el estilo sencillo y rápido, agradable a los niños, que supo aunar a la profundidad del mensaje que quiere transmitir.

Durante más de 30 años obsequió a sus amistades con un villancico ilustrado, distinto cada vez.  Los dibujos, aptos para la reproducción fotocopiada en su simpático sello “Ediciones Palenque”, son todos a lápiz, de pocos trazos, en blanco y negro.  Además, se impuso siempre el estilo figurativo y la ortodoxia representativa de las imágenes de la Sagrada Familia. Imaginar cada año un motivo distinto dentro de este estrecho margen temático y estilístico sin duda es todo un desafío. Sus amigos esperamos siempre el regalo navideño de un villancico que, bajo su apariencia simple, descubre una reflexión profunda y una oración sentida.

 María Emilia recibió el Premio “Olga del Castelo” a la creatividad Científica, que Fundarte le otorgó por su participación durante el ciclo Semana de Arte Navidad, de 1984 a 2000, con pesebres artesanales de estilo ingenuo y materiales escolares. Como un homenaje a su dedicación al arte navideño, reproducimos un conjunto de sus poemas navideños ilustrados.