.:. MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA.:.

 

Hablar de la música tradicional mexicana es referirse a una de las múltiples expresiones de la gran diversidad de culturas que forman parte de nuestro país, un inmenso mosaico cultural es México.

En este caso presentamos una muy pequeña muestra de la música de algunos de los pueblos originarios de México en sus lenguas. Precisemos que de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en México existen 68 agrupaciones lingüísticas (cf. https://www.inali.gob.mx/clin-inali/)  y cada una de ellas presenta en muchos casos variantes lingüísticas en un elevado número. El idioma zapoteco, por ejemplo, tiene 62 variantes.

Como es de comprenderse esta diversidad de lenguas expresa la diversidad cultural en todos los aspectos de la vida, entre ellos, la creación artística, una de cuyas expresiones es la música.

Compartimos con ustedes una muy pequeña muestra de la música de algunas de nuestras regiones esperando constituya un motivo de goce y acercamiento entre todos nosotros, hermanos latinoamericanos.

 

Fraternalmente

Catalina García Espinosa de los Monteros

 

🎜 “La llorona” en lengua maya. De la península de Yucatán

 

 

🎜 “La llorona” en lengua zapoteca. Del Itsmo de Tehuantepec

 

 

🎜 “El baile de las comadres” en lengua otomí. Centro Sur de México, estado de Querétaro.

 

 

🎜 Canción en lengua purépecha

 

 

🎜 Canciones en lengua yoreme. Estado de Sinaloa, noroeste de México.

 

 

🎜 Canciones en lengua mixteca. Estado de Oaxaca.

 

 

🎜 Canción en lengua yaqui. Estado de Sonora, norte del país