Celebración Día del Folklore

 

SARA MAMANI

UN CANTO DIFERENTE
Reproducimos fragmentos filmados de su recital del día 2 de agosto de 2019, organizado por la Asociación Augusto R. Cortazar, al término del cual, Sara contestó las preguntas de una breve entrevista de Celina Hurtado

 

Sara Mamni

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* SOBRE LA INTÉRPRETE: Intérprete, autora y compositora, nacida en Salta. Profesora de Filosofía. Ha editado los cd “Cantos de tierra”, “Aguita el alma”, “Warmi”, “Yo tengo palabras”, “Re-Vivir”, y próximamente “Trazos”, Fiel a sus raíces,  y, al mismo tiempo, inmersa en la cultura y en los desafíos universales de este tiempo. Orgullosa portadora de la tradición andina.

Entre diversos premios y distinciones recibe: Mención “8 de Marzo  Margarita de Ponce” por su aporte al Arte y a la Cultura por parte de  Unión de Mujeres de la Argentina (2002). “Mención a la Trayectoria” de la Tribuna Argentina de la Música (Consejo Argentino de la Música (2008). En 2015 “Distinción Nelly Omar” del H. S. de la Nación por su aporte a la cultura nacional y popular. Primer Premio Música III Bienal de Arte Indígena 2010 en Quito (Ecuador).

Desde 2006 pertenece al Foro Argentino de Compositoras. Ha llevado su música por diversos países de Latinoamérica y Europa.-

 

* ENTREVISTA A CARGO DE CELINA HURTADDO:
luego de terminada su actuación, Sara accedió a contestar algunas preguntas que nos sugirio la atmósfera de la reunión musical

- ¿Cómo selecciona su repertorio?
Compongo música y letra de las canciones que interpreto. Hace mucho tiempo empecé a hacerlo y sentí, decidí, que ese iba a ser el repertorio de mi propuesta, aunque  cuando era joven interpreté  mucho cancionero folklórico digamos, pero no estrictamente “tradicional”.

- Porque lo interesantes es que no son temas muy conocidos por el público común, fuera de los especialistas o los oyentes  del norte argentino.
No son termas muy conocidos, es verdad, pero quienes saben de mí  saben que hago temas propios. Y no sé si en el norte soy escuchada…Hace más de treinta años que estoy en Buenos Aires, y la tarea ha sido hacerme conocer, y en eso sigo estando…

- ¿Usted se acompaña con guitarra pero no usa bombo, que suele ser un símbolo del canto norteño ¿hay alguna razón especial o es algo circunstancial, o tiene que ver con las músicas que cantó?
Ya desde el Dúo Salteño, creación del Cuchi Leguizamón, entendí que no era necesario el bombo. En otros discos tenía percusión, que incluía un bombo, cajón peruano, platillos, redoblante. Tuve un grupo y también tenía violín, piano/acordeón. Pienso la percusión de acuerdo a la música y al concepto que puedo tener en el momento de lo que quiero expresar, mostrar. Actualmente, no necesito, por así decir, de un bombo. Mi propuesta actual es con el guitarrista, a veces también yo tocando la guitarra.

- A diferencia de otros artistas, usted no usa vestimentas típicas. Personalmente me pareció muy interesante esa propuesta de no “cargar” con diseños visuales folclóricos al folclorismo innato de la música. ¿Es así o hubo otra razón?
Creo haber  mencionado que cuando era joven, usaba poncho para cantar. Si bien puede haber un “folklorismo innato”, yo lo descarté bastante temprano. Y actualmente ni siquiera pienso en ello. Mi pensar es que todo cambia, se transforma, que nada está quieto, y mis canciones no necesitan de ningún aditamento visual. Música y letra tienen una orientación y una cosmovisión que se “ve” de otra manera. Tengo una sola foto, vestida de paisana, a los 18 años. Única vez.

- Observé que usted tuvo una interpretación gestual minimalista, estuvo siempre sentada, al mismo nivel del guitarrista,  prácticamente no hizo gestos “teatrales” o “de escenario”, lo planteó como una reunión de amigos ¿Eso fue deliberado, teniendo en cuenta lo reducido del entorno y que era una sala de tipo familiar o tuvo otra significación?
Me llama la atención lo de “al mismo nivel del guitarrista”. Sin él la propuesta es otra…Hace una semana hice una presentación en Rafaela, sola con mi guitarra. Es decir, puedo hacer de las dos maneras, pero me siento más cómoda, tranquila, con el guitarrista, que llena  “espacio y tiempo musicales” de la manera que hoy siento que me expreso. Y valoro su calidad artística, e interpretativa, totalmente.  Suelo cantar en lugares pequeños, en general, y cuando la  escena cambia a veces uso algún otro instrumento. Si fuera al Festival de  Cosquín( ya lo hice)  quizás tendría un par de músicos más, o acaso, me animaría a ir así tal cual estoy ahora, eligiendo un repertorio acorde, digamos. Siempre de mis canciones. Gestos “teatrales” no sé hacer.
Los de “escenario” son muy pocos. Si deseo emocionar es con mi interpretación, con silencios, pausas, una manera de cantar, de decir.